Bienvenidos al blog en donde los Sueños Sueños Son

Delirios surrealistas

Delirios surrealistas

miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Qué es Surrealistic Pillow?



Como lo prometido es deuda, aquí llegan cargaditas e impacientes las nuevas secciones. Por su tardanza parece que lleguen del lejano Oriente, pero como decía el refranero popular, quién algo quiere algo le cuesta.
Esta nueva sección desvelará uno de los componentes visuales que aún os faltan por saber; que además de decorar mi espacio, da nombre al mismo.
¿Alguien sabe qué es Surrealistic Pillow? su traducción al castellano podría ser Almohada surrealista, y observando un poco la temática de mi página, cualquier persona podría relacionar este concepto, con los delirios surrealistas y modernos que pretendo descifrar y aprender.
El mundo de los sueños, es conocido como el mundo onírico, y a éste normalmente se accede enfrentándose a la dura vigilia que supone aquel despertar permanente de la raza humana.
Para ello es conveniente descansar sobre una cómoda cama acompañada de una mullidita almohada; que simboliza la unión de la vida y de los sueños, la unión de dos mundos, la unión de la realidad con la magia deseada por cualquiera. En este mundo de los sueños es, donde los genios y perturbados se sienten más agusto, nadie les critica ni les hace frente, ellos son los señores predilectos de estos mundos, no importa la condición ni procedencia de nadie, los desequilibrados encuentran su ansiado punto de apoyo en la inteligencia de los pocos, maquillada por suaves dosis de alteración visual y falsas apariencias, los astutos se guían con cautela por los bosques linfáticos de colores, las fabulosas deidades nocturnas les saludan, mientras la fauna se hermana a modo de última cena con un sin fin de bellas y olorosas petunias engalanas y seducidadas por un joven e inexperto galán de noche, al que se le ve triste ya que su musa Gala, se desvanece en el mar del olvido poco a poco, acabando perdida en las profundidades de las aguas de Cadaqués.
Por tanto A través de la almohada se puede llegar a ser feliz y a descansar de esta pesada y rutinosa realidad, y mediante placenteros sueños o algunos de los más desequilibrados de los delirios surrealistas se puede formar uno como persona del buen saber.
Relacionando aún más el concepto de Surrealistic pillow debo decir que para mi este término significa la unión de los 60 con la fantasía psicotrópica onírica, es uno de mis álbunes de música preferidos, ya que lo considero como aquella sustancia pura y necesaria de la que nadie sabe por dónde salir si es que existe alguna salida, tan sólo te tienes que dejar llevar y sentirte libre.


Fue la Banda clave dentro de la psicodelia y el acid-rock desarrollado en la zona californiana de San Francisco, los Jefferson lideraron las posturas vitales del hippismo, establecieron en su lírica combativos y críticos postulados ideológicos en contra de los usuales pautas de conducta sociales estadounidenses y enarbolaron la bandera de la juventud hastiada de un contexto político con el que no se sentían identificados. Los Jefferson Airplane representaron fielmente con su música los avatares de los sesenta: caóticos, comunales, violentos e impredecibles. Sus canciones nunca sonaban dos veces igual amén de su espíritu sinuoso y romántico.Se les ha criticado su retórica, su carencia de disciplina artística, desconociendo que su obra se emparentó más con un modo de vida que con unas aspiraciones musicales. Expresión en lugar de estética.Y todo esto al hablar de su segundo álbum Surrealistic Pillow; un disco de inspiración inigualable. Aquí todo yace calibrado con esmero y fulgor. Su lado folk más cálido, sus canciones más emblemáticas, su acritud de costumbre. Un disco perfecto de este combo liderado por Paul Kantner, Marty Balin, Jorma Kaukonen, Jack Cassady y Spencer Dryden. Por delante de todos ellos, la musa lisérgica, Grace Slick.Este registro cumplió hace apenas tres días, el 25 de marzo, cuarenta años de inoxidable encanto. Por favor, escúchenlo pensando en que en aquel tiempo estos sonidos fueron grabados con la certeza -ingenua pero eterna- de que la música podía cambiar el curso de las cosas.


Jefferson Airplane fue una banda de Estados Unidos surgida en la ciudad de San Francisco (California), pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD. La actuación en agosto de 1969en Woodstock es considerada uno de los momentos más memorables del rock.
A lo largo del tiempo en función de las salidas y entradas de miembros fueron variando su nombre a Jefferson Starship, al más simple Starship antes de convertirse en Jefferson Starship The Next Generation en 1991.
De acuerdo a uno de sus miembros Jorma Kaukonen el nombre lo invento un amigo suyo llamado Steve Talbot para parodiar los nombres de las bandas de blues o motes de cantantes de este genero como "Blind Lemon" Jefferson.


El grupo se forma en la costa oeste durante el verano de 1965 en lo que se llamó el boom de la música flok de la bahía de San Francisco. Todo comenzó cuando Marty Balin se une a otro músico, Paul Kantner. Estos a su vez se unieron con el guitarrista de blues Jorma Kaukonen, a la vocalista de jazzy folk Signe Toly Anderson, al batería Jerry Poloquin, y al bajista acústico Bob Harvey. Cogen su inspiración inicial de bandas como los Beatles, The Byrds o The Lovin´Spoonful.
Su primera aparición pública es el 13 de agosto de 1965en The Matrix Club de San Francisco. Peloquin, músico de sesión, abandona la formación unas semanas después descontento con el uso de drogas por el resto de miembros. Le sustituye Skip Spence.
La banda va adoptando un sonido más eléctrico que lleva al reemplazo de Bob Harvey en octubre de 1965 por el amigo de la infancia de Kaukonen, Jack Casady. A finales de año firman con RCA Victor y graban su primer disco que se editará al año siguiente bajo el título de Jefferson Airplane Takes off.
La música folk mantiene todavía mucha influencia en este primer disco que contiene temas como Tobacco Road (de John D. Loudermilk), Let's Get Together (de Dino Valente), It's No Secret and Come Up the Years.
En 1966, Spence es reemplazado por el batería de jazz Spencer Dryden y su vocalista Anderson por Grace Slick, de The Great Society, también de San Francisco. Su potente voz sería característica principal del sonido de la banda así como por escribir algunos de los temas más conocidos: White Rabbit y Somebody to Love (junto a su hermanastro de The Great Society Darby Slick).
Su paso de la escena local a la nacional se produce por su aparición en el Festival de Monterrey en junio de 1967, que presentaba a grandes bandas de Nueva York, San Francisco, Los Angeles, e Inglaterra. El concierto se edita como película y es emitido por televisión.
Acceden así a la posibilidad de actuar en el show de Ed Sullivan donde en color y con edición de imágenes mediante
Chroma rey para crear efectos psicodélicos realizan uno de sus más míticas actuaciones tocando White Rabbit.
En el período de 1967 a 1970 la formación se mantiene estable y graban sus cinco discos principales. Surrealistic Pillow (1967) incluye los dos clásicos White Rabbit (inspirado por el LSD), el Bolero de Ravel y Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll) y Somebody to Love, así como el solo acústico de Kaukonen de reminiscencias folk Embryonic Journey. El disco alcanza el éxito, consiguiendo el puesto nº3 en USA, tras el Sgt. Pepper´s Lonely HeartsClubBand de los Beatles. Fue uno de los discos principales del que fue llamado Verano del Amor.
El nombre del disco, Surrealistic Pillow, fue sugerido por su productor Jerry García (de Greatefull Dead) cuando estimó que sonaba surrealista como una pastilla. La compañía no permitió que García apareciera como productor así que en el libreto aparece como consejero espiritual.
En agosto de 1969 realizan su mítica actuación en Woodstock, en donde la gente fuera de sí, dejó llevar sus cuerpos hacia paraísos desiertos. Encontrando la eterna felicidad y el recuerdo de la huella imborrable del conejo blanco.
Por último os amplio la información visual de este increíble grupo del movimiento psicodélico, incorporando unos videos locos de algún que otro concierto de esta afamada banda, o incluso algún montaje realizado por Internet, en dónde relacionan todo el fenómeno del Whithe rabbit de los airplane, con el risueño conejo blanco del mundo de Alicia y su país de las maravillas.

4 comentarios:

santi dijo...

hey muy original, sigue así

jm dijo...

hola entra en mi blog y vota en las dos encuestas que he abierto. entrayescucha.blogspot.com un saludo jose manuel sigue así, mola tu blog

Alex dijo...

Q genio fue Dalí, perdurará hasta la eternidad.
Saludos
Alejandro Sánchez Caturla

NaiaRa dijo...

Muy currado tu blog. ;)

Un saludo desde nayiruki.blogspot.com

byeeeeee